HOME       QUIENES SOMOS       DONDE ESTAMOS       PRODUCTOS       INFO CIENTÍFICA      NOVEDADES      CONTÁCTENOS
Qué es?          Cómo funciona?          Para qué sirven?         Bases Fisiológicas
PARA QUÉ
SIRVEN?
Aplicación del entrenamiento excéntrico en la prevención de lesiones:

Como hemos dicho anteriormente (Wilmore y Costill, 2004), el trabajo excéntrico produce un mayor daño e inflamación muscular. Además, sabemos que este tipo de daño es mayor cuando la contracción excéntrica se produce a una gran velocidad (Chapman y col., 2008). De este modo, en uno de los libros de referencia sobre la fisiología y la biomecánica del entrenamiento de fuerza como es el libro Superentrenamiento (Siff y Verkhoshansky, 2002) se indica que con el poco conocimiento acerca de la contracción excéntrica que existía en aquel entonces resultaría temerario indicarlo para realizar una correcta rehabilitación o acondicionamiento físico.

Sin embargo, actualmente, uno de los grandes avances en el entrenamiento de la fuerza ha sido la incorporación del trabajo excéntrico a la mayoría de los programas de entrenamiento (Tous, 2010). Así, este autor (Tous, 2005) nos describe un mecanismo, denominado repeated bout effect, mediante el cual el trabajo excéntrico tendría un efecto protector a nivel del tejido conectivo, basándose en una serie de estudios (Clarkson y col., 1992; Friden y col., 1983; Hori y col., 2007; Hortobagyi y col., 1996).

Tous indica que tras una primera sesión de ejercicio excéntrico y después de una recuperación completa, la repetición de otra sesión del mismo ejercicio causa un daño muscular mínimo, repeated bout effect. De este modo el umbral de rotura del músculo aumenta así como la capacidad de absorber cargas, produciendo un efecto protector que lo hace menos vulnerable a las roturas.

Por esta razón es que se propone al entrenamiento excéntrico como el principal trabajo  en lo que se refiere a la prevención de lesiones.


Aplicación del entrenamiento excéntrico en el tratamiento de lesiones:

En el campo de la rehabilitación el ejercicio excéntrico ha demostrado su eficacia. Muestra de ello es que el squat declinado suele ser el principal ejercicio rehabilitador en el tratamiento de las tendinopatías patelares (Tous, 2010). Romero-Rodríguez y col. (2011), indican la mejora en la clínica y la funcionalidad de este tipo de trabajo en pacientes diagnosticados con tendinitis rotuliana crónica, llegando a observar como respuesta a un programa de entrenamiento excéntrico con tecnología isoinercial mejoras tanto en la fuerza muscular como en la percepción subjetiva del dolor.

Entre las razones que explican estos beneficios del trabajo excéntrico, Soderman y col (2001),
hacen referencia a:

     - Un aumento de la fuerza de tensión tendinosa.
     - Efecto del estiramiento en el alargamiento de la unión músculo-tendinosa y en la reducción de la movilidad articular.
     - Alteración en la percepción del dolor proveniente del tendón.

Consideramos que no es sólo importante realizar una correcta rehabilitación sino que, después debe de seguir un trabajo que asegure una readaptación, primero al entrenamiento y después a la competición, y, finalmente, establecer una fase de entrenamiento de prevención específico de la lesión sufrida (Romero, 2010a). Estas fases son muy importantes, ya que, la lesión previa se considera como un factor de riesgo de lesión, siendo las recidivas más severas que las lesiones originales (Romero, 2010a).


Aplicación del entrenamiento excéntrico en el rendimiento deportivo:

Si el entrenamiento excéntrico mejora la prevención y el tratamiento de lesiones, al tiempo, está mejorando el rendimiento deportivo.

Además, al existir una especificidad en la adaptación del entrenamiento al tipo de contracción con la que se entrena (Higbie y col., 1996), es lógico pensar que todos aquellos deportes que implican carreras y recepciones de saltos, deben de realizar este tipo de entrenamiento (al menos a nivel de músculos de contracción rápida, como es el caso de los isquiotibiales). Es más, con la idea de realizar adaptaciones lo más específicas posibles, lo lógico sería realizar este tipo de entrenamiento con grandes demandas de fuerza y con altos niveles de velocidad, siendo los medios más efectivos para ello los medios isoinerciales.

A pesar de la sorprendente potencia que se puede generar ,  la tecnología se ha probado y resulta segura. Utilizado durante estos últimos años por los mejores atletas y los equipos deportivos más importantes de todo el mundo, los productos  inerciales han sido ampliamente validados en la práctica clínica y la investigación. Un estudio de varios años sobre más de 10.000 personas, que en total completaron más de 100.000 entrenamientos con estos equipos, sin mostrar estiramientos o lesiones musculares. Mediante el empleo de ejercicios de resistencia isoinercial durante un entrenamiento progresivo, el dolor muscular y los síntomas de un uso excesivo se reducen al mínimo.